Notas

Crisis, toma de decisiones y PyMEs ¿Cómo aportan las FinTech en contextos adversos?

Acorde a datos publicados días atrás por la APYME,  alrededor de 50 pequeñas y medianas empresas cierran por día en la Argentina. La cifra explica por sí misma el delicado panorama que miles de emprendedores deben sortear en un país, marcado por la inflación, la recesión y las altas tasas.

Aunque cada empresa tiene su propia realidad  y su estrategia de negocios frente a la crisis depende de distintos factores como la estructura, el estado de finanzas, la relación con proveedores y sobre todo la educación financiera, sin duda uno de los factores que comprometen la supervivencia de los negocios es el poco acceso a líneas de crédito para inversión productiva.

Los  “comportamientos” que usualmente aplican los dueños de PyMES para protegerse de la incertidumbre van desde achicar costos, negociar contratos de locación, mermar gastos energéticos,  retrasar pagos y ,sin duda, subir anticipadamente sus precios. Todas medidas que terminan por afectar el clima de negocios y liquidez necesaria.

Las estrategias de supervivencia tienen impacto directo en la calidad de empleo que las PyMEs puede generar en la economía; dado que son estas las que generan el 80% de los puestos ( según el Ministerio de la Producción y el Trabajo en 2018), dado que los incrementos de salario resultan bajos o nulos. El atraso hace que la empresa pierda competitividad en el mercado: pagar sueldos que no son capaces de ganarle a la inflación, es una máquina de disconformidad.

En este panorama la banca tradicional no suele brindar soluciones crediticias que brinden a oxígeno a las PyMES y las ayuden a implementar estrategias de crecimiento alternativos  que puedan convertir la crisis en oportunidad.

En este contexto las FinTech aparecen como las socias estratégicas de los emprendedores argentinos, dado que están dispuestas a diseñar productos crediticios que mezclen Big Data,  Machine Learning, y protocolos de calidad de servicio al cliente que tienen al usuario en el centro de la ecuación, y no el mantenimiento de su estructura propia ( que tienen costos muy altos asociados) como fin.

El financiamiento FinTech para PyMes en Argentina,  es una oportunidad para ambas partes. Mientras el emprendedor accede a un financiamiento de calidad con tasas más bajas,  plazos más largos de pago, cuotas más bajas y sobre todo respuestas más rápidas.

Por ejemplo, ofrecer a emprendedores el utilizar un bien ( sea vehículo o inmueble) como respaldo de su crédito,  aumenta el compromiso de pago y a la vez mejora las condiciones de préstamo.

No existen razones para no invertir  en préstamos a emprendedores: el mercado argentino ha demostrado que ante situaciones adversas, los productos y servicios innovadores que comprenden los cambios en el mercado, consiguen crecer disruptivamente.

Créditos que constituyan herramientas sustentables de inversión, ideas innovadoras y nuevos modelos de negocios que solucionen problemas emergentes en contextos difíciles como estos, harán de la crisis una oportunidad para que pequeñas y medianas empresas impactan favorablemente en la economía del país.  

Las FinTech trabajan con innovación tecnológica en el sistema de financiamiento, que permite la automatización de procesos de asesoramiento, reducción de costos estructurales y agilidad en la obtención de créditos a través de gestiones online, favoreciendo a PyMEs y familias que requieren acceso a créditos favorables respecto a los servicios de la banca tradicional.

Dejá una respuesta