Notas

Score: Qué es y por qué es importante que lo mantengas positivo

Se trata de una puntuación que evalúa tu comportamiento crediticio y el riesgo de incumplimiento de tus pagos. Es importante que le prestes atención: una calificación alta te da más facilidades a la hora de acceder a un crédito y garantiza buenas prácticas financieras. ¿Qué hacer para que tu puntaje sea alto? Las claves, en esta nota.

¿Nunca escuchaste hablar del score? ¿Sabés que existe, pero no de qué se trata? Tranquilo, en esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre él.

El historial de consumo y de pago

Cuando cada uno de nosotros saca una tarjeta de crédito o un préstamo financiero, pasa a estar registrado en los burós de crédito. Estas empresas privadas, ajenas a instituciones bancarias y gubernamentales, recolectan datos sobre nuestros hábitos de consumo y de pago, y elaboran los llamados informes de crédito.

Los burós proporcionan luego este historial a entidades financieras que se lo solicitan para decidir si darle o no el crédito a la persona que lo pidió. Por eso, es uno de los factores más importantes que se tienen en cuenta.

¿Qué es el score?

Es una calificación que evalúa tu comportamiento crediticio y pronostica la probabilidad que existe de que cumplas con el pago de tus obligaciones. Por eso, representa tu riesgo crediticio.

Para determinar el score, se analizan aspectos como tu condición económica y laboral, tus ingresos, tus antecedentes en relación a créditos adquiridos en el pasado, tus pagos realizados en el último tiempo y tu nivel de endeudamiento.

El puntaje suele variar entre 1 y 999 puntos, aunque el rango varía de acuerdo a cada programa de scoring y cada país en particular. Un número alto del ranking significa que existe una alta posibilidad de cumplimiento, mientras que un número bajo se relaciona a una baja probabilidad.

El cálculo se realiza generalmente sobre los últimos 12 meses (no hay que tener atrasos de más de 90 días) y el resultado determina si fuiste capaz de cumplir con tus compromisos financieros durante ese período. Si tenés un buen comportamiento, la calificación será positiva y “verde”. De lo contrario, será negativa y “roja”.

La puntuación cambia constantemente, ya que la información en las bases de datos se actualiza de forma periódica. Sirve como referencia para las entidades financieras a la hora de decidir la otorgación de un crédito: cuanto más alta sea, más chance hay de conseguir un préstamo y de negociar mejores condiciones de financiación.

Pero un score positivo no solo facilita el acceso al crédito. Siendo consciente de la importancia de ser un buen pagador, aprendés a controlar mejor tus finanzas.

Igualmente, es importante aclarar que la decisión a favor o en contra de una solicitud de crédito depende de la política interna de cada entidad. Cada una se rige por sus propias normas y sus mecanismos de evaluación, por lo que un mismo puntaje puede dar lugar a decisiones distintas según la institución que analice el caso.

Consejos para tener un score alto

¿Qué tenés que hacer para que tu puntaje sea positivo?

  1. Lo más importante para cuidar tu reputación financiera es mantener siempre al día tus pagos, especialmente los que tienen que ver con tarjetas de crédito y préstamos bancarios. Si te retrasás, es recomendable saldar la deuda lo antes posible.  
  2. Otro aspecto a tener en cuenta son los montos de tus consumos con tarjetas de crédito. Por ejemplo, si todos los meses alcanzás el límite de compra disponible, probablemente te consideren un consumidor de mayor riesgo que alguien que usa la tarjeta y no llega a ese tope. Por eso, te aconsejamos que tu consumo mensual promedio no supere el 50% del límite máximo autorizado.
  3. El tiempo que pasó desde que sacaste un préstamo también influye en la calificación. Si recién sacás un crédito, posiblemente serás menos riesgoso que una persona que lo sacó hace más tiempo.  
  4. La antigüedad de tu historial de crédito también es clave. En línea con el anterior punto, no es lo mismo si tenés un archivo reciente de consumos a alguien que está registrado en los burós desde hace años.

Por todo esto, te aconsejamos solicitar al menos una vez al año un resumen de tu historial. ¿El objetivo? Revisar la documentación reportada en las centrales de información, para asegurarte de que los datos que tienen de vos son los correctos. En caso de que haya algún error, podrás pedir que se corrija.

¿Dónde se puede consultar el score en la Argentina?

Mayoritariamente, estos informes de crédito son pagos. En la Argentina, el Veraz es uno de los sistemas más importantes.

También existen otras herramientas de consulta, como la Central de deudores del Banco Central y Nosis, que son de uso gratuito.

Estas bases de datos reciben información suministrada por entidades financieras, fideicomisos, emisoras de tarjetas de crédito y otros proveedores. Se enfocan en dar a conocer tu morosidad con alguna empresa o banco.

¿Cómo evalúa Agilis el score?

Si te postulaste para sacar un crédito con Agilis, nosotros te ahorramos la tarea de averiguar tu score: lo chequeamos directamente por vos.